Eurofly: un simulador de vuelo accesible

Primeros pasos.

Lo primero es bajar Eurofly. Es gratis, y se puede encontrar en su web de descarga. La primera vez que lo corráis es posible que os pida bajar actualizaciones, extras, etc. Le decís que sí.

En segundo lugar, ejecutamos Eurofly. Yo lo hago con NVDA ya que con JAWS algunas teclas me dieron problemas. Hay 3 tareas a realizar: 1) comprobar los altavoces, y 2) establecer la configuración de voz para NVDA, así os hablará con la voz que tengáis con él en vez de usar SAPI. Por último hay que crear un perfil.

Lógica del juego

El juego tiene varias posibilidades. Lo principal es un sistema de misiones. Al irse realizando con éxito las misiones, se sube de nivel, lo que nos permite utilizar aviones de categorías superiores. Por otra parte el juego también nos permite vuelo libre. Básicamente elegimos un avión y vamos a donde queremos con él. También se puede acceder al mapa del mundo y desplazarse por él.

Las primeras misiones se realizan sin pasajeros y con aviones pequeños en vuelos cortos. Conforme vamos avanzando las misiones se van complicando y requieren hacer escalas, evitar espacio aéreo de determinado país etc.

Despegue: preparación

Aquí tengo que reconocer que stoy usando la versión inglesa por lo que algunos términos a lo mejor no están escogidos igual, pero supongo que nos entenderemos.

Un buen despegue depende de una buena preparación. Algunas sugerencias para despegar con éxito en la primera misión:

  1. Llenar el depósito con ctrl-shift-e. Sinó sólo tenéis 100 litros y grandes posibilidades de que se os acabe el combustible en vuelo.

  2. Cinturón, ctrl-b, y cerrar la puerta, ctrl-r.

  3. Encendido de motores. Se encienden con avance y retroceso de página (uno de cada lado). Los motores llevan unos segundos en encender, hay que esperar a que diga preparado.

  4. Pulsando f nos indica la frecuencia que hay que poner en la radio. Esto se pone con alt-f, simplemente metemos el mismo número. El separador decimal es un punto, no una coma, o sea que si es por ejemplo 121.3 hay que poner 1 2 1 punto 3.

  5. Entonces desde la torre nos dicen el identificador del transpondedor, que lo hay que meter con alt-t y son 4 dígitos.

  6. Este es un buen momento para sacar los flaps o alerones (ctrl-f), y quitar el freno (b) aunque hay algunos aviones que si quitas el freno ya se ponen a arrancar. No es el caso del avión de la primera misión. Además, sube la inclinación del morro hasta 15 grados, dando 15 veces a la flecha abajo. Con la letra t se nos lee la inclinación del morro.

  7. Importante: con ctrl-enter obtenemos información sobre el avión y sus parámetros técnicos. Lo que es necesario comprobar es la velocidad efectiva de aterrizaje y despegue (que no es la primera que sale, ya que esa es con el peso inicial del avión). Esto es muy importante sobre todo para aterrizar, ya que si no vamos a la velocidad adecuada nos la metemos.

  8. Ahora que ya tenemos todo preparado, pulsamos f1 para solicitar permiso de despegue.

Despegue, vuelo y aterrizaje

Una vez tenemos todo preparado y pedimos permiso, pueden ocurrir varias cosas: nos pueden decir que todas las pistas están ocupadas, que no podemos despegar por motivos meteorológicos, o nos asignan una pista. En la primera misión el aeropuerto tiene una sola pista que está justo en frente, por lo que no hay que buscar la pista. Simplemente nos aseguramos de que todo esté en orden, y pulsamos la tecla de inicio, que es para acelerar. Con la tecla r podemos leer la velocidad, y con la tecla z la altitud. Recordemos que tenemos que llegar a la velocidad de despegue, y entonces, muy importante, dejar de acelerar. En cuanto adquirimos altitud, hay que retraer el tren de aterrizaje (ctrl-g) y los flaps (ctrl-f).

Es esencial que una vez hemos tomado altura dejemos el morro y los motores como están. Demasiada inclinación del morro en el despegue o excesiva velocidad nos mandan a tomar viento. Esperamos a que se nos de la indicación de despegue con éxito, y entonces podemos incrementar la velocidad del motor con inicio, y subir o bajar el morro hasta 40 grados para controlar la altura. Es importante no perder los 100 metros. Si esto ocurre tenemos grandes probabilidades de meternos una buena, aunque es recuperable metiendo flaps, 15 grados hacia arriba y velocidad de despegue.

Para navegar hacia al aeropuerto correcto, podemos usar ctrl-f8 o f8 a secas. En el primer caso nos muestra un lsitado de aeropuertos en orden de proximidad. En el segundo caso los muestra jerarquizados geográficamente por continente, país, y alfabéticamente. Tenemos que buscar el aeropuerto que nos diga la misión, y pulsar espacio.

Entonces con la n se nos indica el rumbo que debemos de llevar, y con ctrl-n la distancia y una estimación del tiempo. Para cambiar de rumbo se usan las flechas izquierda y derecha, que nos mueven un grado, shift-flechas nos mueven 10 grados, y con control-flechas vamos a los rumbos perpendiculares: norte (0), sur (180), este (90) y oeste (270).

Siguiendo las indicaciones de las torres de control, reidentificándonos cuando lleguemos al espacio de otro aeropuerto, acabaremos en el lugar correcto. Bajamos a 100m, y a los 2km empezamos a pedir permiso de aterrizaje con f1. Puede ser que no nos dejen aterrizar por tráfico o por el tiempo. Si nos dan pista, bajamos el morro 15 grados, sacamos flaps y tren de aterrizaje, y bajamos la velocidad a la adecuada para tomar tierra. Esto hay que hacerlo con cabeza para que al tocar estemos en situación adecuada.

Aparcar

Al tomar tierra metemos de nuevo los flaps, y con la tecla k se nos lee la coordenada de aparcamiento. Podemos aparcar entre el 1 y el 100. Normalmente haremos contacto en tierra allá por el -200 o -2000 dependiendo del avión. Vamos reduciendo velocidad con la tecla fin, y cuando estemos cerca la bajamos hasta 0. Si nos quedamos cortos le damos unos toques a inicio hasta llegar al sitio y volveos a parar con fin. Si nos pasamos de largo, con el avión parado metemos la marcha atrás (tecla de borrar) y le damos a inicio hasta volver al sitio adecuado.

¡Buen vuelo!

Errata:

Me ha corregido Quetzatl que tenía mal puestas las teclas de los flaps y los trenes de aterrizaje. Tenía alt-f y alt-g y son las dos con ctrl.

links

social