Como leer libros de Amazon Kindle en paz

El problema.

Amazon ofrece una gran variedad de libros electrónicos en su formato de Kindle. Sobra decir que el acceso a estas publicaciones es un avance tremendo para los ciegos. Sin embargo, la accesibilidad de la aplicación de Kindle, aunque ha mejorado mucho, no es necesariamente óptima. En general, cada uno tiene sus trucos y preferencias a la hora de elegir un lector y una forma de leer los libros.

Hasta hace poco, los libros de Kindle se podían bajar y convertir fácilmente aunque tuviesen gestión de restricciones (DRM). Pero Kindle cambió su formato, y aprovechando una serie de nuevas funciones que mejoran la tipografía, cambió también el sistema de restricción, haciendo imposible la conversión a formatos abiertos como ePUB con las viejas herramientas. El nuevo formato se llama KFX, y los libros se descargan a un directorio (o carpeta, en terminología Windows) en vez de un solo archivo, y todos tienen cifrado aunque el editor no lo haya solicitado.

Por fortuna, este problema se ha solucionado muy recientemente, y ya podemos hacer conversiones. Para eso está este tutorial.

Requisitos.

Para poder seguir este tutorial necesitaréis lo siguiente:

  1. La aplicación de Amazon Kindle para Windows (no, esto no funciona de momento en Mac o Linux).
  2. Calibre para Windows. Tengo y recomiendo la versión de 64 bits, pero supongo que la de 32 también sirve.
  3. Lector de pantalla NVDA. JAWS no sirve.
  4. Módulo de Calibre para NVDA. Gracias a @fjavids.
  5. Herramientas de-DRM versión 6.6.0. Esta versión salió el 6 de abril. Si tenéis una anterior es importante que la actualicéis porque el soporte para KFX es nuevo.
  6. Herramienta de importación de KFX para Calibre. Lo que necesitáis es el plug-in en sí, que es el archivo "KFX Input.zip".

Pasos a seguir.

No os voy a explicar como instalar NVDA. Si no lo tenéis instalado aún, no sé a qué estáis esperando, pero en todo caso hay abundantes recursos en que apoyaros para eso.

Con NVDA abierto, instalad el módulo para Calibre. Esto se puede hacer bajándolo primero y abriendo el archivo, o directamente desde el navegador. Una vez hecho esto, NVDA puede requerir un reinicio.

Instalad Calibre, con las opciones predeterminadas vale. Luego elegid la configuración que queráis en cuanto a idioma, etc.

Con Calibre abierto, necesitáis instalar las dos herramientas. Pulsáis ctrl-p para ir a preferencias, y con flecha derecha vais hasta avanzado, botón de gestión de plug-ins, y tabulad hasta cargar plug-in de un archivo.

Primero podéis empezar por el KFX input, buscando el zip que debéis haber descargado. Una vez tengáis ese instalado, hacéis lo mismo, y buscais, dentro de las herramientas de-DRM, un zip que se llama DeDRM_plugin.zip, en la carpeta DeDRM_calibre_plugin.

Doy por hecho que, a estas alturas, ya tenéis instalada la aplicación de Kindle para Windows. Sinó, es lo que toca ahora. Comprad un libro, abrirlo con Kindle, e usad la opción de ir a primera página. Luego cerráis Kindle.

Ahora, necesitáis configurar el plug-in de DeDRM. Esto se hace sólo una vez. En la pestaña de avanzado de las preferencias de Calibre, elegís el plug-in DeDRM, y vais al botón de personalizar. Ahí, tenéis un botón de gestionar claves para Kindle de PC y Mac. Vais ahí, y verificáis si os sale una clave llamada default_key o cualquier otra cosa. Si no salen claves en la lista, le dais a crear nueva clave. Aceptar, guardar cambios, etc. No salgáis sin guardar. Una vez hecho esto, tenéis todo configurado y la cosa está lista para importar y convertir libros.

Los libros de Kindle se guardan en una carpeta que normalmente está en los documentos del usuario. Yo la tengo en "C:\Users\david\Documents\My Kindle Content". En este caso, si se trata de libros en formato KFX, se encuentra cada libro en una carpeta. Es útil ordenarlas por fecha, y así las podéis encontrar mas fácilmente. Para importar un libro, entráis en su carpeta, buscáis el archivo que tenga extensión azw, y le dais a abrir con, Calibre. Entonces Calibre debería importarlo. Os saldrá el libro con algunos de sus metadatos en la lista de libros de Calibre. Le dais a shift-f10 o a la tecla de aplicación y elegís convertir, y convertir individualmente. Tabuláis hasta aceptar, con todo lo que salga predeterminado, y ya se hace la conversión.

En la lista de Calibre os aparecen todos los libros importados, y pulsando la o sobre uno de ellos, se abre la carpeta que corresponde al libro. Sinó, los libros de Calibre se encuentran por defecto en "C:\Users\david\Documents\Calibre Library". Ahí tenéis una lista de autores, cada uno en su carpeta, y dentro de cada autor sus libros. En la carpeta de cada libro tendréis un jpg con la portada, un archivo KFX, un archivo opf con metadatos, ¡y el ePUB!

Cuando queráis convertir otro, más de lo mismo. Lo abrís primero con Kindle, importáis el azw a Calibre, le dais a conversión y ya está.

¿Y no hay una forma más sencilla?

La configuración inicial hay que hacerla. El problema es que antes los libros de Kindle venían todos empaquetados en un solo archivo, y ahora vienen en una carpeta. El KFX Input sirve para meter todo en un solo archivo, que es algo que Calibre necesita para poder gestionar el libro. En realidad este paso es simplemente una compresión de la carpeta a formato zip, y de hecho se puede hacer a mano (pero no lo recomiendo). las DeDRM son las que realmente descifran el archivo.

Calibre se puede automatizar. Una vez tenemos todo configurado, se puede llamar desde la línea de comandos y crear scripts para que nos lo haga todo de una tacada. Pero eso lo dejo para otra ocasión, más aún cuando cada uno tiene sus gustos para sus scripts.

Limitaciones y posibilidades.

Es obvio decir que con este sistema sólo podéis convertir libros a los que tengáis acceso y habráis comprado. No se puede, por ejemplo, convertir libros de Kindle Unlimited cuando se haya acabado el plazo (aunque también creo que la única dificultad para hacer esto es cambiar un if del código de las herramientas, pero no me voy a poner con eso). No sólo se puede convertir a ePUB, sinó que podéis escoger otros formatos de salida (RTF, TXT, etc). Estas herramientas también convierten los libros de Amazon de la vieja usanza, por el mismo mecanismo.

¡Feliz lectura!

Os dejo con esto. Que lo paséis muy bien leyendo, como me lo paso yo. Ahora que tengo trabajo, no tengo inconveniente en comprar libros, pero sí en que me obliguen a utilizar un formato o aplicación determinada para leerlos. De ahí este tutorial que seguramente facilite un poco las cosas, aunque soy consciente de que el proceso de configuración inicial es algo engorroso.

Aquí tenéis un fragmento del Epipsychedeon, un poema de Shelley que fue lo primero que conseguí decodificar con estas herramientas:

I never was attached to that great sect,
Whose doctrine is, that each one should select
Out of the crowd a mistress or a friend,
And all the rest, though fair and wise, commend
To cold oblivion, though it is in the code
Of modern morals, and the beaten road
Which those poor slaves with weary footsteps tread,
Who travel to their home among the dead
By the broad highway of the world, and so
With one chained friend, perhaps a jealous foe,
The dreariest and the longest journey go.

True Love in this differs from gold and clay,
That to divide is not to take away.
Love is like understanding, that grows bright,
Gazing on many truths; 'tis like thy light,
Imagination! which from earth and sky,
And from the depths of human fantasy,
As from a thousand prisms and mirrors, fills
The Universe with glorious beams, and kills
Error, the worm, with many a sun-like arrow
Of its reverberated lightning. Narrow
The heart that loves, the brain that contemplates,
The life that wears, the spirit that creates
One object, and one form, and builds thereby
A sepulchre for its eternity.

Mind from its object differs most in this:
Evil from good; misery from happiness;
The baser from the nobler; the impure
And frail, from what is clear and must endure.
If you divide suffering and dross, you may
Diminish till it is consumed away;
If you divide pleasure and love and thought,
Each part exceeds the whole; and we know not
How much, while any yet remains unshared,
Of pleasure may be gained, of sorrow spared:
This truth is that deep well, whence sages draw
The unenvied light of hope; the eternal law
By which those live, to whom this world of life
Is as a garden ravaged, and whose strife
Tills for the promise of a later birth
The wilderness of this Elysian earth.

Errata.

  • Varios errores mecanográficos: ótpima : óptima, Sheley : Shelley.
  • Añadir que se puede usar Kindle Unlimited siempre que los libros estén en plazo (gracias @ericdq).
  • Añadir el uso de la o desde Calibre para abrir la carpeta del libro y ahorrarse algo de exploración de archivos (gracias @fjavids).
  • Alguna reestructuración gramatical o retórica para limpiar el lenguaje un poco.

links

social