Pelican

Pelican es una herramienta para construir blogs a partir de ficheros escritos en un formato de marcado, como Markdown o Restructured Text. La ventaja (y desventaja) fundamental de Pelican frente a otras plataformas de blogs como WordPress es que el resultado es completamente estático. Se ejecuta la herramienta sobre una estructura de archivos, y ésta los convierte en html y css, que se pueden subir directamente por ftp a cualquier sitio de alojamiento.

Al producir resultados estáticos, los blogs creados con Pelican son considerablemente más rápidos. No es necesario correr un intérprete PHP ni hacer llamadas a una base de datos, sino que el servidor simplemente proporciona el archivo html solicitado. Esto implica que ciertas características de algunos blogs no son posibles, o al menos no sin Javascript y servicios. Por ejemplo, Pelican no puede recibir comentarios, ya que esto requiere de páginas dinámicas, pero sí que permite utilizar un servicio externo de comentarios como Disqus.

Estoy usando Pelican porque me permite utilizar mis herramientas habituales para escribir y gestionar texto: un editor de textos, el sistema de archivos, etc. Si quiero crear una nueva categoría, simlemente creo un directorio. Si quiero añadir tags, lo pongo en el encabezado del archivo y punto. Está claro que no es una herramienta igual de versátil que un blog dinámico, pero si quieres tener una página en la que no vayan a haber contribuciones externas o comentarios, simplemente para documentar y contar cosas, me parece una idea excelente.

Pelican está escrito en python. Funciona en GNU/Linux y Windows, y supongo que Mac. Se instala con pip install pelican, y para crear un blog os ponéis en la ruta donde vayáis a meter los archivos, y corréis pelican-quickstart. En Windows este programa se encuentra en el directorio de scripts de vuestra instalación de python, y si no lo tenéis en la ruta hay que meterla.

Como sugerencia, yo tengo unos archivos bat que construyen el blog y lo suben directamente al hosting por RSync. Básicamente llamáis al cwrsync.cmd, si tenéis el RSync para windows, pelican content -s publishconf.py, y finalmente el rsync -cvrz --delete-after output/* usuario@host:directorio

En fin, esto es todo por hoy sobre Pelican. Me podéis consultar más por Twitter si queréis.

Saludos.

Errata: donde digo el comando de rsync, es mejor usar: rsync -cvrz --delete-after output/ usuario@host:directorio

links

social